Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Kioscos de insalubridad pública

Hoy, la mitad de los kioscos del país está de huelga de periódicos caídos. Se quejan de que les han retirado la posibilidad de venta de tabaco y pierden hasta el 20% de la facturación. Soy comerciante y en principio sé lo que es que te quiten una parte del negocio que haces, pero por otro lado no soy fumador y me importa bien poco, ya que mis visitas al quiosco no tienen el cariz del de un drogadicto que visita a su “camello”. ¿Encontraríamos lógico que los “camellos” se agremiaran y se quejaran de que no les dejan vender su mercancía porque es su medio de subsistencia? La situación es idéntica.

Alguien puede decir que yo no sé lo que estoy diciendo, y que no sé lo que es que te quiten una cuarta parte de tu volumen de negocio, y tendrá razón. Yo solo conozco qué es que te quiten de la noche a la mañana entre el 60 y el 50% de la facturación.

Hace más de 15 años que tengo mi establecimiento, y en su momento lo escogí por su buena ubicación. Estaba en una zona de mucho tránsito de coches y además, en las inmediaciones tenía un ambulatorio. La venta en tienda era más que buena. Sin embargo, un buen día trasladaron el ambulatorio a la otra punta del barrio, con lo cual buena parte de mi clientela dejó de venir, porque al venirles de paso aprovechaban para hacer sus compras en mi establecimiento. Por si fuera poco, al poco tiempo me encontré con que la calle por la que bajaban los coches había sido cortada, desviada y cambiada de sentido, de tal forma que todo el tráfico se desvió a una calle más abajo, dejándome totalmente aislado. Nadie me avisó ni me comentó nada, ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la Asociación de Vecinos. Nada. Las ventas se desplomaron.

Aquello podía parecer una tragedia por la que luchar hasta la extenuación, pero no lo hice, porque aquí no conocemos lo más importante: el porqué de aquellos cambios. El Ambulatorio fue llevado a unos locales más grandes y más modernos, dado que el local donde estaban antes era un auténtico cuchitril y era auténticamente tercermundista. Por su parte el cambio de dirección y sentido de la calle se hizo debido a que el cruce que me proporcionaba todo el tránsito, era un punto negro verdaderamente peligroso, donde ya había habido desgracias. Total, que aunque me hubiese quejado amargamente, tampoco tenía el derecho moral de reclamar nada, porque ambas cosas eran mejoras ostensibles para el barrio. A mi me fastidiaban bien, pero si por mis quejas el Ayuntamiento hubiese hecho marcha atrás ¿tenía derecho a tener al barrio en malas condiciones simplemente por un comercio? No, evidentemente. La situación había cambiado y me tuve que adaptar con ingenio y no poco trabajo.

Los quiosqueros se quejan, pero recordemos que estaban vendiendo un producto peligroso que no tenía ningún sentido que lo estuvieran comercializando. Porque, puestos a pedir, ¿por qué no piden vender medicamentos? ¿o gasolina? ¿o pan? ¿o whisky? Cada uno puede vender lo que le permite su licencia de venta, y el hecho de ser un kiosco, no implica que hayan de tener derecho de pernada y puedan vender de todo.

El tabaco, aunque sea legal, es una droga y se ha de vender en sitios concretos, los estancos, y no puede estar comercializado como si fuera una vulgar chuchería y al alcance de todo el mundo como hasta ahora. Pero claro, eso de hacer negocio fácil con productos a los que la gente, por necesidad o por vicio ha de caer, siempre es muy goloso.

La ley antitabaco es una auténtica “chufa”, ya que si la cuestión era la de proteger al no fumador, ahora resulta que no existen bares ni restaurantes de no fumadores, de tal forma que si antes podías quejarte de que fumaban, ahora no solo no tomas menos humo, sino que encima ya no puedes ni quejarte, porque sabes donde te estás metiendo (o eso o cenar y comer siempre en casita, claro), pero lo de la distribución de tabaco fuera de los estancos encuentro que está muy acertado.

Puesto que a los quiosqueros les importa una mierda mi salud y parece que se dedicaban a vender diarios como excusa para vender tabaco, pues puestos a joderse, que se jodan ellos, claro.

Yo, ya lo hice en su momento y aquí seguimos.



Esta, encima, compraba el 10 Minutos.

Comentarios

  1. Anónimo9:27 p. m.

    Hola me presento antes de nada mi nombre es Carlos

    He conocido esta pagina hace poco, y la verdad es que me gusta, pero hoy estoy en desacuerdo contigo.
    La mayoría de los quioscos que venden la prensa, están en una situación de casi subsistencia, vamos que a mi negocio (del cual luego hablare), no vienen en un Ferrari
    No puedes ser tan fribolo con su sustento, como lo estas haciendo.
    No puedes decirle a un quiosquero que ha pagado una tasa a hacienda (comisionado del mercado de tabacos) el DIA 2 de noviembre y que son (30.000 pesetas antiguas por 3 años) para vender tabaco que ahora no le devuelven el dinero. (Lo actualizo por lo visto si lo van a devolver

    Y ahora sigo con mi negocio, soy casi tu peor enemigo, Satanás, lucifer, Belcebú ponme tú el nombre. (Estanquero). Te informo de porque estamos en la situación que curiosamente ni periódicos, ni televisión, ni prensa en general cuentan la verdad.
    Sabias que como monopolio o eso dicen (no tenemos derecho a huelga)
    Sabias que yo jamás pongo un precio (lo ponen las compañías de tabaco, y el gobierno a base de impuestos)
    Sabias que tengo que pedir al comisionado de tabacos un permiso para irme de vacaciones
    Sabias que para ir a un funeral también tengo que pedir un permiso
    Sabias que no tengo ningún derecho ante una multinacional como philip morris que baja o sube el precio del tabaco como le sale de los cojo… y encima el gobierno le da la razón y yo voy a tener que trabajar 3 años para recuperar mis perdidas.
    Sabias que si la policía quiere entrar en tu casa, necesita una orden judicial, y curiosamente yo no tengo ese derecho (me mandan la policía de aduanas, que no necesita esa orden).
    Lamento mis faltas de ortografía y mi mala redacción pero joer que hoy estoy alterado..

    Bueno no me extiendo más que esto ya es un buen tocho para leer. Saludos y sigue así pero no critiques tanto a sectores que están puteado…..
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos por visitarme, y ya sabes que por aquí encontrarás un sitio donde expresar tu opinión siempre que quieras. No me desagrada encontrar voces discordantes ni las pienso callar, puesto que igual que las digo yo, las podeis decir los demás puesto que veis la feria tal como os ha ido y es muy legítimo.

    Sin embargo, reitero mi crítica, porque es tal como la pienso y siento. La gente tenemos más poder de la que queremos darnos, y siempre acaba saliendo cuando nos tocan el bolsillo y no cuando toca.

    Te quejas de los 300 euros por tres años,pero no he oido ninguna voz de ningún comerciante quejandose cuando el gobierno quitó los IAE, cuando ello ha sido la espoleta de la especulación urbanística y del aumento desproporcionado de los precios de los pisos.

    Tu verás que te afecta más.

    ResponderEliminar
  3. Por mí como si quieren vender jamones ( no fumo ).

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo aunque soy fumador. Pero nos quedamos cortos, en atención en la alarma lanzada por la OMS sobre el aumento de niños gordos y con colesterol, deberían tambien prohibirles vender "chuches". Ni pilas porque contaminan, ni lotería porque conduce a la ludopatía.
    Es broma, pero vaya disiento en parte.
    Un saludote.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:23 p. m.

    Soy Carlos de nuevo, no puedo responderte porque tengo falta de tiempo, pero de aqui a dos semanas prometo sacar el tiempo necesario, me encanta que aunqe tengamos diferencias dejes en el foro discutirlas, (tu si que sabes lo que es una democracia y no los politicos)
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Un saludo a Carlos por expresar su opinión y a tí Ireneu, por poner tu propio caso como ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:03 p. m.

    Carlos te responde

    Como dije soy estanquero. Me encantaría que te pasases por el estanco mas cercano y te informases un poco de nuestra situación
    La gente tiende a pensar que vivo en la zona más rica de mi ciudad, lo cual no es cierto vivo en una zona normalita, (vamos que si quieren robarme solo se llevan el televisor y el ordenador con el cual te estribo porque en mi casa no van a encontrar otra cosa de valor) (y en el banco tampoco)
    Te puedo asegurar que mi situación es critica, no tengo derechos ante unas Multinacionales como P&M (marlboro,l&m,chester,.,…),Altadis(fortuna,novel,ducados,….), JP (Japan tabaco) Internacional (winston, camel, gold coast…), BT (lucky, sax ufff esta tiene un monton de marcas)

    Yo gano un 8,5% del precio del paquete, el estado + o -70% (ahora mismo no te lo puedo confirmar) el resto es para el agricultor y para el fabricante, pero este ultimo es el importante.

    Como conocedor del mundo del tabaco (plantas de tabaco existen muy pocas, las voy a resumir en negro y en rubio)
    Y las voy a resumir aun mas (negro, variedades Cubanas, rubio, variedades Virginia). La diferencia entre un tabaco como Marlboro , Chester es nula, no existe, pero el tabaco te lo cobran distinto. Sabes donde esta la diferencia entre los dos tabacos en una cosa que las tabaqueras llaman (SALSEADO), que es justo donde meten todas la mierdas al tabaco

    Bueno como se que me vas a responder, dejo para mas tarde los temas economicos y situaciones absurdas, del mercado del tabaco. Pero si no lo hago asi este post se pone muy pesado.


    Saludos

    (Me he puesto a reeler esto y la verdad te dejo muy poco margen de respuesta, pero este es un tema largo para hablar)

    ResponderEliminar
  8. Ep, ep! Si tu eres estanquero, contigo no va el asunto, porque mi crítica se centra en los quiosqueros que venden tabaco. Un estanco, por ley, es el único sitio oficial donde se permite la venta de tabaco, y como tal ha de seguir. No puede ser que lo vendan en todos sitios como las pipas, simplemente porque tengan más o menos clientela. ¿que la ley ha cambiado? que se fastidien por tiempos, porque lo que han hecho es aprovechar un vacio (o no) de la ley para hacer comercio. Hay muchos quioscos que no lo vendían aunque podian hacerlo. No es excusa.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:17 p. m.

    Hola hijo de puta,ya que te alegras de que nos hayan prohibido la venta de tabaco y que con ello posiblemente pierda gran parte de mis ingresos,solo me queda desearte una muerte lenta y dolorosa,so cabron de mierda.

    ResponderEliminar
  10. Bueno... diremos como los fumadores suelen decir: De algo se ha de morir. De todas formas en esta sociedad corrupta y viciosa que nos ha tocado vivir, si no mueres de un cancer, mueres de alzheimer, o de un balazo en la cabeza.

    Lo que mas me alegra es que no harás negocio con mi muerte.

    Hala... un besito y Memento Mori!, que yo ya lo tengo presente cada dia.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:39 a. m.

    Yo lo que opino es que si alguien compra tabaco es porque quiere, y si alguien quiere lo va a comprar... que leches importa donde? Lo que tienen que hacer no es ilegalizar el tabaco, suino legalizar las drogas.
    (yo no las tomo)
    Yo opino de esta manera:
    Lo que yo haga es simplemente asunto mio, y a ti te tiene que importar lo que hagas tu con tu vida

    ResponderEliminar
  12. seran drogadictos pero el tabaco es legal igual k las aspirinas el alchol y infinidad de productos farmaceuticos adictivos.Yo creo k la gente es libre de hacer con su vida lo que quiera y no sera por falta de informacion.Ireneu,me gustaria imaginar que tus chandals los fabrican en la union europea "seguro"y antes de criticar a los demas mirate atimismo que la gente que se mete donde ni pincha ni cortan como tu sobran.Especula tu negocio k seguro k puedes y deja a la jente vivir o mandale cartas a zapatero que para eso lo votas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...